Saltar al contenido

Aprende las bases del Masaje Ayurvédico

  • por

Recuerdo el momento cuando por primera vez pude ofrecer un masaje a mis propios padres. Nunca antes había acariciado la espalda de mi madre, ni sabía exactamente cómo era el tacto de la piel de mi padre. Fue un momento especial, mágico, aunque tuve que reconciliarme con esa extraña sensación de estar explorando un territorio desconocido. La frase que me venía a la cabeza era el título de la película: “Tan cerca, tan lejos”…

¿Por qué aprender a dar masajes?

En la tradición india el arte de dar masaje se aprendía en casa. Este recurso sencillo y accesible formaba parte de la rutina habitual para cuidar la salud, especialmente en los momentos vitales especiales  como el embarazo, el nacimiento, la vejez, etc.

El masaje, a parte de sus efectos beneficiosos para el bienestar físico y psíquico, es una buena opción para “hacer algo juntos”, dedicarse un tiempo exclusivo unos a otros y comunicarse, sea con la pareja, con los hijos o incluso con los amigos, por qué no.

Esa idea de habituarnos a incorporar el masaje en nuestras vidas, de poder ofrecerlo a nuestros prójimos siempre cuando lo necesiten, sin tener que esperar a ser atendidos por un terapeuta, me ha inspirado a formular esta propuesta de sesiones prácticas pedagógicas en las que podréis conocer algunas técnicas básicas del masaje ayurvédico.

Muchas veces me preguntáis por la frecuencia recomendada para recibir el masaje. Y mi respuesta es que ojalá fuese posible disfrutarlo cada día, por lo menos durante un periodo de tiempo. En muchos casos las personas que acuden a mi consulta no se conforman solo con un masaje de vez en cuando. Quien haya podido recibirlo de forma repetida, aprecia las ventajas de la regularidad y lo echa de menos cuando se acerca el momento de la siguiente sesión.

La opción de recibir el masaje en casa hace más real la posibilidad de que sea más regular y frecuente. 

¿A quién va dirigido?

La propuesta está dirigida a dos personas, sea cual sea el vínculo que os una: parejas, padres e hijos, hermanos, abuelos y nietos o sencillamente amigos o conocidos. Lo importante es que tengáis ganas de aprender y de practicar, y que sintáis que el masaje es más que una técnica para proporcionar placer o para descontracturar la musculatura, también puede ser una forma de crear una nueva relación entre vosotros.

Con el tiempo solemos perder la proximidad corporal con nuestros familiares, incluso los más cercanos. Como mucho, seguimos considerando normal tocar el cuerpo de la pareja, si la tenemos, pero la costumbre de sentir la cercanía física con los hijos o con los padres, sin hablar de los abuelos, no sobrevive al paso de los años.

¿Cómo es el Masaje Ayurvédico?

El Masaje Ayurvédico (abhyanga) es un masaje terapéutico originario de la India. Es una propuesta muy completa que emplea diferentes técnicas de masoterapia. Según la intención que se le quiera dar, puede ser relajante o vigorizante. 

Lo más característico en este tipo de masaje es el uso de aceite (por ejemplo de sésamo), que no solo facilita el contacto con la piel, sino que también aporta diferentes beneficios a los tejidos.

¿Cómo serán las sesiones?

Durante la sesión las dos personas aprenderan a dar el masaje y también podrán recibirlo. Para hacer un recorrido completo a través de todo el cuerpo he preparado un guión dividido en tres sesiones de 2h cada una.

  • Sesíon 1: tórax, brazos, espalda, zona cervical y cabeza
  • Sesión 2: pies y piernas
  • Sesión 3: recorrido por todo el cuerpo

Sin embargo, la propuesta sigue abierta a vuestras preferencias y puede adaptarse a lo que os parezca más adecuado para vuestras necesidades y espectativas.

Lugar

Barcelona, zona del Poblenou o del Guinardó